sábado, 12 de diciembre de 2020

Arquitectura sostenible: ya es una realidad en Ibiza

La evolución en las técnicas arquitectónicas ha hecho posible que las nuevas edificaciones en la isla se realicen ya bajo los principios de la sostenibilidad. Y esto es algo que ha venido para quedarse.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de sostenibilidad? Pues bien, para que una construcción sea sostenible se deben tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que destacaría el uso de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente, así como la necesidad de integrar la edificación con el lugar, pasando por la utilización de materiales propios de la zona y también reducir el impacto contaminante gracias a la mejora de la eficiencia energética.


El origen de la sostenibilidad en la construcción


Aunque nos pueda parecer que el concepto de “sostenibilidad” es bastante reciente, sorprende el hecho de descubrir que ya se empezó a hablar de ello en los años 60. En aquella época, eso sí, se denominaba “construcción ecológica”.

No obstante, desde mucho antes, ya en Ibiza para la construcción de las casas payesas se empleaban elementos y fórmulas basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Un ejemplo de ello sería la orientación al sur de las viviendas en el campo, lo que permitía que estuvieran protegidas del viento del norte y aprovecharan el sol. Otro aspecto a señalar son los materiales que se empleaban, destacando el uso de aquellos que se encontraban en el lugar, como sería el caso de la piedra seca, la sabina para las vigas del techo o la arcilla y la posidonia oceánica para el tejado, lo que servía al mismo tiempo de aislante térmico.


Época de cambio liderada por los avances tecnológicos

A lo largo de los últimos años, la sociedad ha ido adquiriendo una mayor consciencia sobre la necesidad de llevar a cabo proyectos sostenibles. Los avances tecnológicos han permitido la generación de nuevas técnicas de construcción y se ha innovado en la fabricación de los materiales, logrando así mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y consiguiendo un mejor aprovechamiento de los recursos.

Todos estos avances y el uso de nuevas técnicas han hecho posible además acortar los tiempos de construcción. De hecho, actualmente incluso está la posibilidad de construir una casa en cuestión de unos pocos meses, gracias a los sistemas modulares creados a partir de estructuras prefabricadas.

Por otro lado, la tecnología que ha dado origen a la realidad virtual, lo que ha facilitado el trabajo de ingenieros, arquitectos e interioristas, permitiéndoles proyectar y diseñar toda clase de estructuras, visualizando de forma más precisa cada uno de los proyectos. Este tipo de tecnología también está siendo de gran relevancia para aquellos compradores interesados en adquirir un inmueble de obra nueva que aún no está terminado, ya que pueden ver cómo será la vivienda que desean adquirir, facilitando la toma de decisión.


Ventajas en el uso de elementos sostenibles


Entre los materiales más destacados encontramos la madera. Es uno de los más sostenibles, pero se deben tener en cuenta una serie de aspectos, como el hecho de que proceda de espacios forestales correctamente gestionados o que los tratamientos de conservación no contengan químicos tóxicos.  Lo mejor de este material es que, al final de su vida útil, se puede reciclar o bien pasar a usarse como biomasa. En los últimos años, además, ha ganado peso en el ámbito del interiorismo y en estructuras al aire libre, por su versatilidad, calidez y personalidad.

Gracias a la investigación y a la innovación se han descubierto nuevos elementos y mejorado otros ya existentes, teniendo aplicación sobre la reducción del consumo energético de las edificaciones. Algunos de los más destacados serían la pintura solar, que reacciona a la luz del sol para producir energía limpia y sostenible; el aerogel, que tiene una enorme capacidad de aislamiento térmico; o el cemento translúcido, que se ha convertido en un material revolucionario por su resistencia y ligereza.

Aunque parezca mentira, hay elementos a nuestro alcance que podríamos aplicar de una forma sencilla a nuestra vivienda y que ayudan en la conservación el medio ambiente. Es el caso de las plantas, ya sea a través de la implantación de cubiertas verdes, jardines verticales en áreas urbanas o haciendo uso de plantas autóctonas en el jardín y en el interior, así implantando sistemas de riego por goteo con medidores de humedad, que permiten optimizar el consumo de agua.

Otro aspecto que puede marcar una gran diferencia en la preservación del ecosistema tiene que ver con la reducción de producto químico. En este sentido, empleando una depuradora con cloración salina en vez de una clásica se podría ahorrar hasta un 90% en químicos, siendo además más beneficioso para nuestra salud, ya que se reduce considerablemente la exposición de la piel y los ojos al producto químico.


Ejemplos de viviendas sostenibles en Ibiza


En estos momentos, desde la agencia inmobiliaria IBIZA TRT contamos con pisos de obra nueva en la isla de Ibiza construidos siguiendo los principios de sostenibilidad, contando además con un diseño único y singular.


 · Viviendas de la promoción Sa Tanqueta en Santa Eulalia

 · Viviendas de la promoción Ecotono en San Antonio


No lo dude y contacte con nosotros en caso de que desee ampliar información sobre éstas u otras viviendas en la isla.

Puede contactarnos al teléfono +34 971 034 105 o bien escribirnos a info@ibizatrt.com.