Quien más y quien menos sueña con adquirir una segunda vivienda, ya sea por motivos vacacionales, por inversión o por ampliar el legado que dejar a sus hijos. Y de hecho se calcula, según informes de numerosas entidades financieras, que el 15% de las viviendas que hay en España pertenecen a esta categoría de segunda vivienda. Pero… ¿es ahora un buen momento para adquirir una segunda residencia?.
¿Es el momento de comprar una segunda residencia?
Pues, aunque como en todo hay muchos factores a analizar, en líneas generales es un momento idóneo para realizar una inversión de estas características. Siempre hay que tener en cuenta que todo depende la capacidad financiera del interesado, de su nivel de ahorro, de su estabilidad laboral y de su sueldo. Teniendo todo esto a favor, cuando se divisa una buena oportunidad no hay que dejarla escapar.
Tendencia alcista en el mercado
Hay que apuntar que, en estos momentos, hay una tendencia alcista en el mercado inmobiliario e invertir en vivienda e inmuebles es una inversión segura y que ayuda a proteger el dinero en momentos de inflación como el actual, en el que se ha llegado a superar los dos dígitos y que todo apunta a que no va a reducirse a corto plazo. La vivienda es, además, una inversión a largo plazo y, si se alquila en determinados períodos, su rentabilidad media es superior al de otros productos financieros, y siempre con un riesgo inferior. A todo esto hay que añadirle que determinadas compañías aseguradoras están haciendo seguros específicos para el alquiler, con lo que se dota de una mayor seguridad a la inversión.
También es ahora el momento de comprar porque todo apunta a que los precios de la vivienda van a seguir al alza en los próximos años, especialmente en una isla como Ibiza que es una zona con mucho dinamismo poblacional, especialmente en los meses de verano.
Los expertos coinciden a su vez en apuntar que Ibiza es un mercado muy bueno para invertir en una segunda residencia dado que sigue siendo fiable y seguro y especialmente, por el continuo incremento del valor de las propiedades. Basta que decir que, como cualquier isla, su territorio es finito y no va a incrementar por mucho que se quiera, por lo que tener un trozo de ese suelo siempre va a ser una gran inversión tanto de presente como de futuro. Si los expertos ya reconocen que invertir en una casa en una zona turística es más rentable que el oro y las acciones, hacerlo en una vivienda en Ibiza multiplica exponencialmente el valor de esta inversión.
Uso y tributación
A la hora de valorar la posibilidad de adquirir una segunda vivienda también hay que tener en cuenta el uso que se quiere hacer de ella. De cualquier forma siempre hay que incluirla en la declaración de la renta. Después, en caso de querer dedicarla permanentemente al mercado del alquiler, hay que tener en cuenta que la renta que se obtenga se considera rendimiento de capital inmobiliario y tributa en la base imponible general. En caso de que el inquilino utilice la vivienda como residencia principal de manera permanente se puede aplicar una reducción del 60% en el rendimiento neto, lo que supone siempre una ventaja.
En el caso de que el alquiler se realice durante temporadas, el beneficio debe tributarse como rendimiento de capital inmobiliario, y si se hace como alquiler turístico y a la vez se prestan servicios propios de un hotel, entonces el beneficio obtenido tributará como rendimiento de actividades económicas.
Ahora es el momento
Independientemente del uso que se quiera dar a la segunda vivienda, IBIZA TRT GESTIÓN INMOBILIARIA cuenta en estos momentos con varias promociones idóneas para la inversión tanto de residentes como de inversores de cualquier parte del mundo.