La adquisición de una vivienda es, probablemente, una de las decisiones más importantes que vamos a tomar en nuestras vidas. Es por eso por lo que le solemos dedicar a esta tarea una buena parte de nuestro tiempo. Y es por eso por lo que solemos mirar varias casas antes de tomar una decisión sobre cuál va a ser la definitiva.
OPTIMIZA TIEMPO, BUSCA LA HIPOTECA ANTES DE MIRAR CASAS
Suele ser en ese momento, cuando ya hemos tomado una decisión definitiva sobre la vivienda que queremos, cuando empezamos a mirar la forma en que vamos a financiar la adquisición de nuestro hogar. Es decir, hasta que no hemos elegido una casa no pensamos en la manera en la que vamos a pagar, o si realmente podremos pagarla.
Este suele ser un error que habitualmente cometen los compradores, dejar para el final lo que debería ser la primera de las ocupaciones, que no preocupaciones, a la hora de adquirir una vivienda. En este sentido IBIZA TRT GESTIÓN INMOBILIARIA lo tiene claro: “Antes de empezar a mirar viviendas, sería más que recomendable acudir a un banco para saber si podremos acceder a la financiación necesaria”. Aunque aún no sepamos el precio de la casa que queremos adquirir, sí que podemos guiarnos por el rango de precios por el que nos queramos mover para conocer si las entidades financieras estarían dispuestas a concedernos un crédito hipotecario.
INFLACIÓN DESMESURADA
Y esta recomendación se hace aún más necesaria en los tiempos que vivimos actualmente, donde la desmesurada inflación está haciendo que se extienda la oscura sombra de una posible subida de los tipos de interés, lo que encarecería las mensualidades de una futura hipoteca y, además, podría endurecer las exigencias de las entidades bancarias para concederlas, lo que acabaría con el sueño de un futuro comprador.
Aunque todavía no hay certezas al respecto, desde IBIZA TRT GESTIÓN INMOBILIARIA consideran que es muy probable que haya una subida de tipos de interés a finales de verano. “No hay certezas al respecto”, asegura Juan Romero, pero si la inflación que estamos viviendo continúa, el escenario crediticio se va a complicar bastante” y podría adelantar la decisión del Banco Central Europeo de esperar al próximo año para incrementar el precio del dinero.
Aunque estas subidas sean pequeñas y espaciadas en el tiempo, sería la única solución para contener el incremento de los precios, ya que decaería la demanda. Esta subida de los tipos de interés se encuadraría en un rango de entre un 0,25 y un 0,75% lo que, aunque a simple vista parece que a los que más afectaría es a los que ya tienen suscrita una hipoteca, que verían encarecidos sus recibos mensuales, “también haría que los bancos tuvieran una mayor contención a la hora de prestar dinero o que endureciera las condiciones para acceder a los préstamos”, según confirma Juan Romero.
Los expertos coinciden con las previsiones de IBIZA TRT GESTIÓN INMOBILIARIA en que no habrá un gran encarecimiento de las hipotecas en los próximos meses, pero sí que éstos incrementos serán pequeños y escalonados en el tiempo. Al venir de tipos de intereses históricamente bajos como los que tenemos en la actualidad, el hecho de que se encarezcan las hipotecas no quiere decir que vayan a dejar de ser baratas.
FINANCIACIÓN DEL 100% DEL INMUEBLE
De cualquier forma, sería interesante consultar la hipoteca antes de empezar a mirar viviendas en caso de que tu intención sea financiar el 100% de la adquisición. Hay que recordar que los bancos suelen financiar como máximo el 80% del coste del inmueble, por lo que si vas a necesitar una financiación total lo más conveniente es asegurarte previamente de que puedes conseguir el préstamo antes de ponerte a buscar una casa que no esté al alcance de tus posibilidades.
Aunque al mirar la hipoteca antes que la vivienda toda la información que te pueda aportar la entidad bancaria será provisional, al menos te servirá para conocer en qué rangos de precios te puedes mover. Hay que recordar, además, que para calcular la hipoteca el banco analiza tu perfil crediticio. Si eres funcionario o empleado fijo en tu empresa, las posibilidades de obtener un crédito hipotecario serán más altas. Si tienes un contrato temporal o eres autónomo, las dificultades para obtener la financiación serán mayores.
Con esta información, ya podrás acercarte a IBIZA TRT GESTIÓN INMOBILIARIA para empezar a buscar la casa de tus sueños dentro de los límites del dinero que el banco te pueda prestar, por lo que optimizarás tu tiempo al no mirar viviendas que estén fuera de tu alcance.